PREDICCION DE TEXTOS
¿Qué es?
Predecir es señalar lo que puede ocurrir o suceder según una situación o acontecimiento dado.
En la lectura, las predicciones nacen de las preguntas que el lector realiza respecto al texto leído, para anticipar lo que sucederá. Comprobar que estas predicciones son correctas, respaldan tu comprensión del texto.
Para predecir entonces, se realizan conjeturas a partir de la información que te entrega un texto. Dicha información se considera como “pistas” que ayudan a suponer lo que viene.
Estas pistas pueden ser: El título del texto, subtítulo, tipografía, marcas paralingüísticas, las ilustraciones, las estructura, itálica o letra información, etc.
La predicción te ayuda a unir aquella información que ya manejas con lo que estás leyendo, por esto es tan importante que las realices cada vez que te enfrentas a un texto.
Continuación del segundo Ejemplo
La anticipación a leer
La anticipación es una capacidad básica de la comprensión. El éxito de una lectura depende en buena parte de todo lo que hayamos podido prever antes de leerla: de la información previa que poseemos y podemos activar, de la motivación para leer, de las expectativas que nos hemos planteado sobre el texto.
¿Por qué es importante?
Por lo tanto, anticipar es: predecir el contenido de lo que vas a leer o de lo que estás leyendo. Puedes realizarlas, a partir de las ilustraciones del texto, después de leer el título del material o después de leer el primer párrafo.
Ejemplos
¿Por qué es importante la Predicción?
Con la actividad anterior pusiste en práctica, entre otras cosas, las estrategias de predicción de lectura que te señalamos, aunque de una manera más o menos inconsciente. Ahora, es importante que analices los aspectos que implican dichas estrategias.
Predecir es señalar lo que puede ocurrir o suceder según una situación o acontecimiento dado.
En la lectura, las predicciones nacen de las preguntas que el lector realiza respecto al texto leído, para anticipar lo que sucederá. Comprobar que estas predicciones son correctas, respaldan tu comprensión del texto.
Para predecir entonces, se realizan conjeturas a partir de la información que te entrega un texto. Dicha información se considera como “pistas” que ayudan a suponer lo que viene.
Estas pistas pueden ser: El título del texto, subtítulo, tipografía, marcas paralingüísticas, las ilustraciones, las estructura, itálica o letra información, etc.
La predicción te ayuda a unir aquella información que ya manejas con lo que estás leyendo, por esto es tan importante que las realices cada vez que te enfrentas a un texto.
Continuación del segundo Ejemplo
La anticipación a leer
La anticipación es una capacidad básica de la comprensión. El éxito de una lectura depende en buena parte de todo lo que hayamos podido prever antes de leerla: de la información previa que poseemos y podemos activar, de la motivación para leer, de las expectativas que nos hemos planteado sobre el texto.
¿Por qué es importante?
Por lo tanto, anticipar es: predecir el contenido de lo que vas a leer o de lo que estás leyendo. Puedes realizarlas, a partir de las ilustraciones del texto, después de leer el título del material o después de leer el primer párrafo.
Ejemplos
¿Por qué es importante la Predicción?
Con la actividad anterior pusiste en práctica, entre otras cosas, las estrategias de predicción de lectura que te señalamos, aunque de una manera más o menos inconsciente. Ahora, es importante que analices los aspectos que implican dichas estrategias.
EJERCICIOS
Observa detenidamente las imágenes y contenido de los
textos, para contestar las preguntas que aparecen al final.
b)
c)
1. El Texto (a) es una invitación de...
|
|||
a) 15 años
|
b) Graduación
|
c) Boda
|
d) Bautizo
|
2. La ceremonia se celebró en el año:
|
|||
a) 2000
|
b) 2003
|
c) 2005
|
d) 2002
|
3. El lugar de la recepción se encuentra en la ciudad de:
|
|||
a) Hall
|
b) Belmont
|
b) California
|
c) Halston
|
4. El Texto (b) es un...
|
|||
a) Anuncio de auto
|
b) Explicación
|
b) Catálogo
|
c) Anuncio de un juguete
|
5. El texto está extraído de una:
|
|||
a) Síntesis
|
b) Revista científica
|
c) Enciclopedia
|
c) Publicidad
|
6. Se explica que el dinosaurio tenía una gran:.
|
|||
a) Cola
|
b) Estatura
|
c) Cabeza
|
d) Quijada
|
7. El Texto (b) es un anuncio de una compañía
internacional.
|
|||
a) Que solicita una secretaria internacional con dos años de
experiencia.
|
b) Que ofrece excelentes condiciones laborales a secretaria
bilingüe con experiencia.
|
c) Que requiere una secretaria bilingüe sin experiencia.
|
d) Que no ofrece salario abierto y prestaciones a compañía
con secretaria bilingüe sin experiencia
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario