martes, diciembre 06, 2016

LA METACOGNICION

Metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer.
Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.
1-.Los planes de estudios
2.-Ante el privilegio tradicional de la inteligencia lógico-matemática y de la inteligencia lingüística se debe reajustar los planes de estudios.
Gardner manifiesta que para mejorar la formación de los estudiantes debe ser mediante los aprendizajes del arte, de la comunicación en sus variadas formas, de la cultura física...
Conviene señalar que la postura de Gardner armoniza con los planteamientos enfatizan que los pilares del aprendizaje son: aprender a conocer, aprender a actuar, aprender a ser y aprender a vivir juntos (desarrollo de competencias intelectuales y sociales).
En forma concreta, estamos en la necesidad de replantear los planes de estudios tradicionales, desde el conjunto de las asignaturas y sus orientaciones, hasta las competencias por alcanzar y una lúcida selección de contenidos.La sociedad contemporánea acusa cambios importantes en los comportamientos individuales y de grupo, de modo que los perfiles educacionales de todos los niveles deben ser reajustados constantemente. El niño y el joven de hoy tienen expectativas diferentes a los de una década atrás.
 
El impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), por ejemplo, ha provocado la rápida obsolescencia de contenidos educativos. Los cambios socioeconómicos y culturales son cada vez más veloces y el aprendizaje de todos es permanente. La escuela abierta y la educación virtual son cada vez más urgentes, lo que exige que tanto docentes como estudiantes salgan de su analfabetismo funcional; es decir, la escuela debe privilegiar el desarrollo de competencias sociales interculturales (Conocimiento de otros idiomas y el lenguaje de las computadoras) e intraculturales (revalorización de nuestras raíces ancestrales, tradiciones y costumbres, que nos den la identidad de ecuatorianos en la diversidad global).

 




1 comentario: